Cada vez más, se depilan las cejas, se cuidan la barba al detalle, y también quieren afianzar los contornos de su rostro.

¿Los hombres se quieren parecer a Superman? No es broma: el personaje masculino de cómic más famoso de todos los tiempos representa a un hombre que se cuida al detalle, un ‘dandy’, que quiere exhibir sus músculos y también “masculinizar”, por decirlo de alguna manera, los contornos de su rostro.

Entrevistamos a la doctora Charo Mulas, médico estético, co-propietaria de la Clínica Eritrea en Cádiz para que nos cuente qué están demandando los hombres de la medicina estética. 

Doctora, ¿qué es esto de la masculinización que tanto estamos escuchando últimamente?

 Lo que nos piden (y lo que desarrollo) es la masculinización con la ayuda de ácido hialurónico para marcar la línea mandibular, el mentón, y los ángulos mandibulares. 

¿Cómo decide lo que necesita cada paciente?

Esto va en función de la anatomía de cada hombre y de su edad. Para que quede bien, utilizo un mínimo de tres viales en total, y hasta un máximo de seis. Cuanto más mayores son, más viales necesito u otro tipo de tratamiento complementario como unos hilos. 

¿Cómo sería para pacientes jóvenes?

Pondría un vial en el mentón y un vial en cada línea mandibular de cada lado llegando al ángulo mandibular (al lado de la oreja). En total, tres.

¿Y cuando la ley de la gravedad ya ha hecho su efecto?

Si toda esa zona está muy caída, pongo uno en el mentón y dos en las líneas mandibulares y en los ángulos mandibulares. Procuro intervenir lo mínimo, y a los quince días, les veo. Y si necesitan más, les pongo lo que necesiten, pero siempre el mínimo necesario. Todo depende de la edad de cada cual. 

¿Cómo está evolucionando el paciente masculino?

Cada vez son más jóvenes Los menores de 40 años son muy exigentes con su imagen, no se conforman. Los mayores ya saben lo que les pasa con la edad, pero ellos no se resisten, y quieren estar mejor cada vez.

¿Cuál es la edad media de acceso de los hombres a la medicina estética?

Ellos oscilan entre los 38 a 40 años. 

¿En quiénes se miran los jóvenes? ¿qué prototipos de imagen te traen?

En nadie en particular, sólo quieren ser muy masculinos. Ese es el modelo.

¿Cómo es el procedimiento o la técnica que sigues?

Utilizo cánula, que es como una aguja roma y entro en los laterales del mentón (en las arrugas de los labios), y entro hacia el centro y hacia abajo. Depositas ahí una bolita de producto, y al sacar la cánula voy dejando minidepósitos. 

¿Y para hacer una línea mandibular?

Entro por detrás, por el ángulo o por la zona más caída o deprimida, pero dejo el depósito más hacia el ángulo, y hago un abanico hacia el pómulo y la mejilla para levantar ópticamente el tejido hacia la mandíbula, en retroproyección. Así sujeto las estructuras. Y para el ángulo mandibular, entro por el ángulo y entro ahí, dejo una bolita en pleno ángulo, y después hago un abanico. 

¿Cómo es el efecto?

El efecto ‘flash’ total y sin inflamación lo vemos a los 15 días. Y dura un año aproximadamente. 

¿El ácido hialurónico se acaba por ir del todo de los tejidos?

No. No se acaba de ir nunca, a lo mejor dentro de muchos años…